viernes, 5 de julio de 2013

COMENTA LA SITUACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN:

¿CUANDO SUCEDE ESO? ¿TE HA OCURRIDO LO QUE DICE MAFALDA? 
¿CUANDO TOMAS ALGUNA DECISIÓN LA ESTUDIAS ANTES Y PLANTEAS LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE TOMARLA? .¿CÓMO ASOCIAS EL PENSAMIENTO LATERAL , CON EL DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS? 

47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dándole respuesta a la frase "NO VAYA A SER QUE POR BUSCAR SALIDAS NOS QUEDEMOS SIN ENTRADA... ¿EH? Pienso que lo ideal seria evaluar lo negativo y lo positivo de alguna decisión, hacernos esas preguntas como si o no seria buena decisión. Ya que a veces miedo a esa decisión se nos pasa el tiempo, o nos quejamos de lo que estamos viviendo y perdemos la oportunidad de nuestras vidas. Es importante también tener presente que hay que tener responsabilidad en las decisiones de nuestras vidas y conocer cosas nuevas.
    Cuando hablamos si me ha ocurrido, si debido que me he cerrado a buscar la solución del problema, teniendo la información como tal a la mano. Y cuando relacionamos el pensamiento lateral con el desarrollo cognoscitivo es porque ambos buscar la solución del problema utilizando la inteligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Yurelis. La inteligencia es innata . entonces crees que siempre los problemas tienen solución.

      Eliminar
  4. Considerando la frase de Mafalda, pienso que siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente. Es importante a la hora de tomar una decisión, tener una conducta adecuada para cada situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. Primeramente creo que se debe estudiar el problema o situación para elegir la mejor alternativa, según la valoración efectuada. La buena toma de decisiones nos permite vivir mejor, aunque muchas veces nos sentimos frustrados por no poder usar la propia mente para entender, en relación a la necesidad del pensamiento lateral la mente puede ser un motor del cambio, como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yenmar, en muchísimas ocasiones hemos tenido sucesos inciertos (lo escribiste tu, y estoy de acuerdo) entonces cómo podemos sistematizar nuestro comportamiento.???

      Eliminar
    2. Pienso que ante cada situación, cualquiera que sea, se debe tratar de ver mejor las cosas, buscar lo correcto y tratar de analizar las ideas, considerado a través de un proceso lógico y lo que es posible llegar a la misma solución, es por ello que debemos derrumbar todos y cada uno de los obstáculos que hay en el camino, pero siempre con una actitud positiva, creativa, YO QUIERO, YO PUEDO, LO LOGRARÉ, ya que si vamos de manera contraria, nosotros mismos nos estaríamos colocando las trabas en el camino y nunca saldríamos de las dudas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a la frase de Mafalda: Quiere expresar que uno en la vida tiene que tener presente las diferentes discrepancias entre lo que deseas y lo que tienes.
    ¿Cuándo sucede eso?
    Cuando no nos planificamos o no sabemos la tendencia a seguir ya sea un patrón natural o habitual de pensamiento.
    ¿Te ha ocurrido lo que dice Mafalda?
    Si algunas veces, debido que en ese momento no tengo la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo.
    ¿Cuándo tomas alguna decisión la estudias antes y planteas las ventajas o desventajas de tomarla?
    Si para encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas a problemas ya conocidos, como alcanzar las metas propuestas.
    ¿Cómo asocias el pensamiento lateral, con el desarrollo de procesos cognitivos?
    Que Ambos buscan la solución del problema.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir Elizabeth Arias, que estás de a cuerdo con Yurelis Arévalo y conmigo, pues escribistes lo mismo.???

      Eliminar
  7. En relación a la frase “No vaya a ser que por buscar salidas nos quedemos sin entradas”, pienso que cada persona tiene o posee distintos métodos para resolver los problemas que se le presente, al momento de tomar una decisión estamos siempre pensando si es eso es lo correcto, que pasara si lo hago, siempre con la duda, todas esas cosas que hacen que perdamos en tiempo, perdamos las oportunidades que se nos presentan, y la mayoría no se repiten dos veces.
    Cabe destacar que tanto el pensamiento lateral como el proceso de desarrollo cognoscitivo tan relacionado, ya que ambos buscan las alternativas que hagan más amena la solución a los problemas, además está ligado con la creatividad, inteligencia y l cognitivo. Ahora bien, con respecto que si me ha ocurrido lo que dice Mafalda, yo digo que si, porque la mayoría de las veces tengo las respuesta de lo que necesito, pero por el simple hecho de estar con la duda hace que no las veas y complique mas la búsqueda…

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Con respecto a lo que dice mafalda, pienso que uno debe tomar actitudes positivas de acuerdo a la situaciones que se nos presenten. Me ha pasado muchas veces que por miedo a afrontar situaciones que creo no poder resolver actuo negativamente, sabiendo que si me lo propongo puedo lograr mi objetivo. Asocio el pensamiento lateral con el desarrollo de procesos cognoscitivos partiendo de la necesidad que tenemos las personas de resolver los diferentes conflictos presentes en nuestras vidas, ya que estas situciones nos permiten organizar el comportamiento y la experiencia vivida como ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Angelys. Hay situaciones tan desagradables , que uno(a) lo desaniman y ve todo negativo, "pero" es eso, aunque muy mal nos sintamos debemos impulsarnos para buscar solución(si existe,claro).

      Eliminar
  9. Esto sucede cuando no pensamos antes de actuar, no nos enfocamos en cuales son los aspectos positivos y negativos que ciertas acciones podrían tener.las soluciones a veces son peores. Por ejemplo la situación universitaria en estos momentos donde los estudiantes buscan solucionar los problemas, en cierto modo tiene sus desventajas ya que se produce un atraso perdiendo clases, donde se arriesga hasta perder el semestre.
    Es importante señalar que el pensamiento lateral tiene gran asociación en el desarrollo de los procesos cognitivos, es decir, actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas, y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad, y el ingenio. Nos ayuda a crear soluciones, a hacer efectiva las conclusiones donde todas las ideas que se generan son de gran valor, donde se pone en practica la búsqueda de nuevos enfoques, posibilidades y alternativas.
    Así mismo, es de gran relevancia mencionar que en los momentos de crisis solo la creatividad es mas importante que el conocimiento,ver los los conflictos de otra manera, con otra perspectiva, desarrollando en el ser humano capacidad de carácter cognitivo afectivo, permitiendo así que la persona organice sus procesos psicológicos que lo lleven a mostrar comportamientos nuevos y originales buscando así la detección y solución del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Edimar Perozo...pero hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones las soluciones no dependen de uno(a) , pues a pesar de que somos los afectados con una problemática X, dicha(s) soluciones están en manos de otras personas y el que uno se involucre para solucionar, "MAS BIEN" empeora nuestro estado de ánimo, lo que acarrea otro problema más para nosotros. La cuestión "No" es quedarse con las manos atadas, sencillamente "tenemos las manos atadas" (cuando la solución a una problemática, no depende de uno)...

      Eliminar
  10. A veces queriendo solucionar un problema desencadenamos otros más pequeños por el simple hecho de tomar decisiones apresuradas y sin analizar las posibles consecuencias.
    Esto sucede cuando por primera vez vivimos situaciones nuevas que nos desequilibran pero que al ganar confianza en nosotros mismos vamos adquiriendo la experiencia para asertar en la solución de los problemas.
    Me atrevo a decir que a todos nos ha pasado esta situación planteada por Mafalda y es que de eso se trata la vida misma es así como aprendemos y adquirimos experiencias, son los golpes y los conflictos pasados los que nos preparan para asumir con optimismo y creatividad los problemas venideros.
    Es importante que al presentarse una situación de conflicto en nuestras vida por muy pequeña que parezca debemos analizar las posibles soluciones, extrayendo de ella las ventajas y desventajas, es como mirar el conflicto desde todos sus ángulos, considerando varios puntos de vista esto nos va orientar acerca de lo que debemos hacer para solucionarlo.
    Existe una estrecha relación entre el pensamiento lateral y los procesos cognitivos, ya que, el primero constituye una herramienta para la solución de conflictos de forma creativa que implica el uso de procesos mentales y conocimientos que tienen que ver con la cognición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Revilla, muy bien por ti. Cuando las soluciones no dependen de uno, y nos involucramos aportando soluciones, puede ser contraproducentes.

      Eliminar
  11. Hay un proverbio chino que dice así; "Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada." creo que Mafalda aplicó un poco de este pensamiento; pero no se debe ser tan lineal a la hora de buscar soluciones a nuestros problemas ya que de ello depende el día a día y por lo tanto nuestras vidas, se tiene que pensar y meditar todos los ángulos o lados de dicho problema, no se debe tener miedo a lo desconocido porque muchas veces aunque se piense que la solución que se tomó no es la ideal, no lo sabremos si no es aplicada a la resolución del mismo. Se debe arriesgar siempre a la hora de tomar una decisión

    ResponderEliminar
  12. Utilisando el comentario de Mafalda desde mi punto de vista si sucede y me ha pasado en situaciones en las q he buscado la salidas sin pensar si hay otra manera de ver la situacion sin huir de ella;tales situaciones me han enseñado a meditar y resolver situaciones de manera q nadie salga perjudicado. Desde el punto de vista del pensamiento lateral pienso q no hay muchas salidas q buscar ya q hay una salida y una entrada y es a traves del razonamiento,el pensamiento lateral y el desarrollo cognitivo ambos estan relacionados en la busquedad de información ante diferentes situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo al comentario de mafalda: todo ser humano a la hora de tomar una decisión siempre toma la mas fácil sin medir las consecuencias de las misma, y si se le da la posibilidad de que se le presente otras mas adelantes, de allí partimos de que siempre se debe arriesgar a tomar esa decisión sea para bien o para mal. Y se le da o no la solución debida a el problema que se nos puede presentar.

    GRECIA ZEA

    Por otra parte el pensamiento lateral y el proceso cognitivos ambos se asocian ya que uno; es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa y el proceso cognitivo:Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.
    Ambos términos o conceptos, van de la mano porque ayudan o conllevan a que todo ser humano pueda pensar y razonar en darle una solución debida al problema que se le pueda presentar dentro del entorno social de su día a día.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo al comentario de mafalda: todo ser humano a la hora de tomar una decisión siempre toma la mas fácil sin medir las consecuencias de las misma, y si se le da la posibilidad de que se le presente otras mas adelantes, de allí partimos de que siempre se debe arriesgar a tomar esa decisión sea para bien o para mal. Y se le da o no la solución debida a el problema que se nos puede presentar.

    Por otra parte el pensamiento lateral y el proceso cognitivos ambos se asocian ya que uno; es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa y el proceso cognitivo:Su objetivo central es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.
    Ambos términos o conceptos, van de la mano porque ayudan o conllevan a que todo ser humano pueda pensar y razonar en darle una solución debida al problema que se le pueda presentar dentro del entorno social de su día a día.

    ResponderEliminar
  15. Resp. 1: Esto sucede Cuando se toma una decisión sin pensarlo previamente, es decir por tomar la medida de una manera apresurada y por lo general siempre pensamos que la opción más fácil es la indicada, sin pensar las consecuencias que tal decisión pueda traer a futuro.
    Resp. 2: Si, debido a que me han ocurrido situaciones en las que he tomado decisiones apresuradas, algunas de estas las analizo pero no siempre he tenido éxito.
    Resp. 3: Depende de la situación de cómo se me presente, ya que no todas las situaciones son iguales, algunas se me han presentado de manera simple, del día a día y otras más complejas en las que tengo que sentarme a pensar y estudiar las diferentes ventajas y desventajas de la decisión a tomar.
    Resp. 4: El pensamiento lateral siendo un modo o un método, es el que nos ayuda para la resolución de problemas de una manera creativa, el cual usamos en la vida cotidiana para resolver cualquier situación que se nos presente, por otra parte, el desarrollo de procesos cognitivos, tiene que ver con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar del ser humano, es decir que estos constituyen una parte del funcionamiento del organismo, de tal manera que se asocian o se relacionan uno con el otro ya que para poder llegar a la resolución de un problema es necesario tener un aprendizaje previo que se halla internalizado y de esta manera resolver la problemática o situación.

    ResponderEliminar
  16. Acerca de mafalda
    El que no arriesga ni gana ni pierde.
    Nunca nos quedamos sin entradas, constantemente evolucionamos y conseguimos respuestas para cada situación. Con resultados positivos o no pero es necesario actuar, sin dejar de lado la pericia y astucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Jasmina, pero no hay que actuar por actuar, siempre debe existir un equilibrio.

      Eliminar
  17. Buenas tardes haciendo referencia al cartel de Mafalda es cierto muchas veces si no arriesgamos no ganamos ni perdemos,ya que si bien es cierto que las cosas buenas no se olvidan, las malas tampoco, también es de gran importancia analizar y buscarle una solución a los problemas que se nos presentan en el día a día antes de actuar, ya que con perseverancia, constancia y esfuerzo todo se logra! El pensamiento Lateral y El Desarrollo de Proceso Cognitivo tienen mucho en común ya que los dos buscan y plantean soluciones a los problema.

    ResponderEliminar
  18. Tomando en cuenta esta situacion es importante tener presente que mucas veces puede estar en nuestras manos la solucion de un problema,pensando de manera positiva en el medio en el cual nos encontremos, esto sucede ya que en muchas ocaciones buscamos en otras personas alguna orientacion.Pero esta orientacion puede ser llevada a la practica en el medio social.En cuanto a lo que dice mafalda, si me a ocurridopero, esta expresion conlleva a una mejor forma de pensar,con una aptitud segura. Toda situacion debe ser estudiada para tener presente lo que significa tomar una desicion de forma responsable,de acuerdo con el pensamiento lateral y desarrollo de procesos cognitivos ambos estan asociados ya que en base a ellos se buscan estrategias para solucion de un problema y para esto se requiere un proceso de formacion y aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me parece muy bueno tu comentario, siempre hay que analizar y si buscamos ayuda en otra(s) persona(s) la problemática se puede ver de otra manera obteniendo diversas soluciones...


      Pero no entiendo eso de: APTITUD SEGURA.

      Eliminar
  19. En respuesta a lo expuesto manifiesto que en determinadas ocasiones pienso en una sola dirección, dando por cierta la respuesta más obvia a los acertijos que se nos plantean. A veces intento encontrar solución a pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan. El pensamiento lateral produce que ciertas personas posean una cualidad innata o espontánea, ya que utilizan la fase creadora de generar nuevas ideas que son creativas en ciertos modos y enfoques, la manera de ver las cosas de los problemas o situaciones presentados; que mediante la reordenación de las partes de los modelos ya establecidos o que están fuera del patrón natural o habitual del pensamiento. El acto de pensar, nos limita las soluciones posibles y rompe con el patrón; ya que obtenemos nuevas ideas creativas, ingeniosas, e innovadoras. El método más eficaz para transformar las ideas es mediante una reestructuración de la información existente o disponible en la mente, y representa diversos caminos alternativos, que permite la resolución de problemas, contrarresta la rigidez con que se han formado ya sea de forma indirecta y con un enfoque creativo. La información la uso como un estímulo de nuevas ideas. El pensamiento se relaciona con el pensamiento perceptivo, los cuales son los procesos mentales: la perspicacia, la creatividad, el ingenio; basándose en una reestructuración de los modelos que busca desarrollar nuevos tipos de percepciones a las ya existentes, utilizo la mente en un tema o problema; en donde se obtiene una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos. La naturaleza del pensamiento lateral hace que una idea errónea pueda conducir a una idea correcta. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos, hay que mirar un mismo objeto desde distintos puntos de vista. Esto es aplicado en la vida cotidiana, problemas laborales, domésticos, individual y grupal. La imaginación se utiliza como herramienta para lograr un pensamiento lateral, ya que refina el análisis de modo lógico, la deducción, y la disciplina del razonamiento; nos saca del llamado camino principal para llevarnos al pensamiento lateral. Si la perspicacia y las nuevas ideas fueran fenómenos casuales no se explicaría por qué el uso metódico del pensamiento lateral aumenta la creatividad. La efectividad se deriva de la propia capacidad de optimización de la mente; que espontánea y automáticamente ordena la información disponible en nuevos modelos y busca nuevas alternativas a los mismos. La aceptación de un supuesto u otro puede hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible, el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio, ya que es útil en la solución de problemas prácticos e ir más allá.El Pensamiento Laterial y el Desarrollo de Procesos Cognitivos van de la mano y van con el fin de buscar una solución, mediante el conocimiento, la creatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu análisis Betsy, el conocimiento permite que tu realidad cambie y hay que poseer un gran equilibrio mental para no desvariar ante una situación problema, no quiero decir con ésto que no nos permitamos enfurecernos ni mucho menos sentir impotencia. Sencillamente la creatividad, el conocimiento y esa fuerza interna que poseemos nos impulsa a salir adelante y de eso se trata...algunos se quedan, pero mientras se avance por muchos problemas que se tenga, se estará ganando.

      Eliminar
  20. Con respecto a la frase de mafalda, Retóricamente nos dice que en ciertas circunstancias debemos actuar sin analizar tanto las ventajas y las desventajas, ya que la mente es muy poderosa, nos pasa muchas veces que tenemos que tomar alguna decisión y empezamos a pensar: estará bien? Sera lo correcto? Mejor no lo hago? O si lo hago? Me gusta eso? Me queda bien aquello?. La incertidumbre e interrogantes no son mas que barreras para el pensamiento y el desarrollo de la personalidad humana; es por ello que debemos vencer los miedos, eso no quiere decir que debemos ser impulsivos, no, todo lo contrario, es de sabios pensar antes de actuar pero nunca dejando mucho preámbulos ya que las oportunidades suelen presentarse una solo ves, y es mucho mejor lamentarnos por lo que hicimos que por lo que no hicimos. En relación a lo antes expuesto se puede decir que el pensamiento lateral esta totalmente ligado al desarrollo cognitivo ya que ambos están centrados en la evolución del pensamiento, que a través de la creatividad y la inteligencia, el ser humano es autónomo de la construcción de soluciones y respuestas a sus problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel muy bueno tu comentario, se necesita tener una adecuada salud mental para poder salir bien parado de los problemas..."Que nunca faltan, que nunca faltarán".

      Eliminar
  21. CON RESPECTO AL COMENTARIO DE MAFALDA:
    Por mas difícil que se nos presente una situación nunca dejemos de buscar salida, ni de luchar hasta el último momento. En momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento, porque cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar la propia condición, ya que el potencial esta en nosotros como personas y somos nosotros quienes debemos desarrollarlo y hacerlo conocer a través de hechos concretos.
    ¿CÓMO ASOCIAS EL PENSAMIENTO LATERAL CON EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS?
    Desde mi punto de vista se asocian porque el pensamiento lateral precisa una reflexiva abierta, sin fronteras en la construcción de significados y sentidos en busca de la utilidad personal o social, ya que el desarrollo cognitivo otorga al comprendedor la comprensión de un valor como la vida. Es decir construimos un proceso en el que conscientemente nos hacemos preguntas y respondemos las mismas abiertas, tomamos decisiones basadas en la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yelisbeth, que pasa con los que no desarrollan esa creatividad, en momentos de crisis nos hemos puesto una coraza y no actuamos oportunamente ni mucho menos reflexionamos.

      Eliminar
  22. Interpretando a Mafalda, ella quiere decir que a veces se toman decisiones apresuradas sin medir las consecuencias que esta puede traer, y no siempre la mas fácil es la indicada.
    Es necesario estudiar cualquier situación a la hora de tomar una decisión tratando de elegir la mejor alternativa.
    Existe una gran relación entre el pensamiento lateral y el desarrollo de procesos congnoscitivos, ya que a través de ambos, se aplican estrategias para solucionar problemas de una manera alternativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, y cuando no se toma la mejor decisión , ¿Qué pasaría?...siempre ¿solucionamos?.

      Eliminar
  23. Mafalda quiere decir que para tomar una decisión, hay que estar seguro de que la misma sea la mas adecuada.
    En ocasiones me ha sucedido, ya que he tomado decisiones apresuradas sin tomar en cuenta las consecuencias que estas me puedan taer.
    El pensamiento lateral y el desarrollo del proceso cognitivo están de la mano, debido a que através de ellos se pueden dar soluciones a problemas o situaciones en diferentes ámbitos, por medio de estrategias de la manera mas creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corina, muchas veces no estamos seguros de tomar una decisión pero hay que tomarla. "Errar es de Humanos" (se ha dicho muchas veces), pero lo importante es como lo dices en tu comentario, el uso de estrategias que te permita salir airosa. Bien...

      Eliminar
  24. Los comentarios acerca de lo publicado en ésta entrada han sido muy interesantes, curiosas y asertivas. Todos nosotros poseemos habilidades , conocimiento(el conocimiento es infinito) nunca dejamos de aprender, por tal razón: DESARROLLO DE PROCESO COGNOSCITIVOS. Siendo un proceso que nunca está estático sino que es dinámico, lo que debemos es aprender a pensar y mentalmente estar sanos, manejando o mas bien educando la emoción que trasmitimos en cualquier situación cotidiana.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, según mi punto de vista lo que quiere decir mafalda es que debemos pensar muy bien las cosas antes de actuar ya que todo lo que hagamos tiene sus consecuencias. a mi particularmente me ha pasado que he tomado decisiones apresuradas y me he arrepentido y sin poder hacer nada, porque es como cuando se derrama un vaso de agua no se puede volver a recoger. Pero a raíz de esas malas experiencias es cuando uno reflexiona y piensa bien las cosas antes de actuar. sacarle el mejor provecho a las oportunidades y seguir adelante.
    El pensamiento lateral nos permite ver la solución de un problema desde diferentes puntos de vista para tomar una decisión acertada, lo que nos permite aprender o tomar conocimientos que nos son útiles para la vida, y nos hacen mejores personas y construir una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por tu comentario Ana Julia, debemos ser lo suficientemente coherentes con nuestras decisiones, aún cuando estemos angustiados(as), lo coherente es también en relación a las consecuencias que se generen de la toma de decisiones...Una salud mental bien establecida que nos permita seguir avanzando.

      Eliminar
  26. Buenas tardes, para mi el pensamiento lateral es aquel que busca diferentes puntos de vista para encontrar una solución coherente a algún problema, lo mas interesante de este pensamiento es que muchas veces la respuesta a dicho problema es la mas evidente y poco interesante.
    Ahora analizando el refrán de Mafalda, se podría decir, que ese problema muchos lo cometemos, que quiero decir con esto, bueno...que buscan una solución rápida y poco pensativa solo para salir del paso, cosa que esta mal si no se piensa en lo que se hace las consecuencias serán peor que el problema.
    La segunda pregunta tiene como respuesta lo que ya dije con anterioridad, hay que pensar mejor lo que se va a hacer, si te conviene o no te conviene la idea que tienes en mente.
    El pensamiento lateral y el desarrollo de proceso cognitivo tienen cierta semejanza, el primero nos da a entender que en determinadas ocasiones nos acostumbramos a pensar en una sola dirección, dando por cierta la respuesta mas obvia a los acertijos que se nos plantean. Y el segundo se define como un conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para solucionar problemas prácticos de la vida cotidiana.
    A veces sin darnos cuenta el pensamiento lateral siempre esta allí ayudándonos a resolver esos pequeños mal entendidos que se nos crean debido a que no somos capaces de ver mas allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS